NightsApp
Phone symbol 2 (+34) 603 371 428

Fiesta y feria de la Mercè festival 2016

Todo lo que necesitas saber sobre las Fiestas de la Mercè

Last edited:
Reading time: 9 minutes

Ya estamos en principios de septiembre: las vacaciones y el verano llegan a su fin, las playas estan semi-vacías y la mayoría de los turistas ya volvieron a sus países. El año universitario comienza junto con las primeras lluvias y los días fríos y nublados. Pero queridos lectores, no todo es malo: toadavía vivimos en una de las mejores ciudades del mundo, y sobretodo, local o turista, seguro sabes o al menos has escuchado que se aproxima la Fiesta de la Mercé, uno de los eventos más importantes de la ciudad para darnos un respiro del trabajo y la cotidianeidad.

Se trata de un evento imperdible, de un "must go", especialmente si eres un estudiante erasmus o si es posible que solo pases este año en la ciudad. Hay gente de todas partes del mundo que viaja a Barcelona por este acontecimiento, por lo tanto si vives aquí o estas de pasada, no te lo puedes perder.

Si perteneces al grupo de los que están hace poco tiempo en la ciudad y no sabes qué es la Fiesta de la Mercé, te lo resumo en unas pocas palabras: es la fiesta callejera y el festival más grande de Barcelona! Se trata de un inmenso y multitudinario festival de una semana, en el cual se promueve principalmente la cultura mediterránea y se llevan a cabo animaciones de todo tipo: danzas folclóricas, pasacalles, conciertos y espectáculos de teatro. Más allá de estas actividades, han ganado muchísima popularidad en los últimos tiempos los inmensos castellers (torres humanas inmensas), los desfiles de gigantes y cabezudos, el festival BAM de música independiente y sobretodo los Correfoc (una actividad un poco peligtosa en los que personajes disfrazados que portan bengalas y fuego).

El Festival de la Mercé crece año tras año y moviliza a locales y turistas por igual. Como mencioné anteriormente, hay cientos de eventos y actividades, por lo tanto si lo que realmente quieres esaprovechar al máximo el festival, es muy importante que te informes, organices tus horarios y que decidas qué quieres visitar y qué estas dispuesto a dejar de lado.

Por motivos de seguridad y para poder cumplir con la totalidad de los eventos, el Ayuntamiento de Barcelona tomó la decisión de adelantar el festival, el cual debía comenzar el día 23 de noviembre. Teniendo en cuenta que las elecciones parlamentarias tendrán lugar el 27 de septiembre se decidió que el mismo comenzará el viernes 18 de septiembre y concluirá el jueves 24 con la festividad de la Mercé.

La mayoría de las actividades son gratuitas y se desarrollan en lugares públicos. Solo algunos conciertos del BAM (música independiente) implican el pago de una pequeña comisión, pero la mayoría de ellos también son libres.

Historia del festival

Si bien es oficial a partir del 1871, para comprender su origen hay que remontarse a la noche del 24 de Septiembre de 1218, cuando en plena época de confrontaciones religiosas, la Virgen se le apareció al rey Jaime I, a San Pedro Nicolasco y a San Ramón de Pedrafort encomendandoles la misión de crear una orden de monjes destinadas a salvar a los cristianos encarcelados por los sarracenos.

Mucho tiempo después, en el 1687 la capital catalana sufrió una plaga de langostas y se encomendó a la Virgen de la Mercé. Cuando acabó, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona, decisión que fue rectificada por el Papa Pío IX más de dos siglos después, en 1868. A partir del año 1871 fue declarada oficial, pero el verdadero cambio se produjo en 1902 cuando Francesc del Cambo impulso una Fiesta Mayor que se convirtió en un modelo para toda Catalunya.

La fiesta tomó más vuelo aun con el fin del franquismo y la llegada de la democracia. Hoy día cuenta con la colaboración de entidades de toda la ciudad y se da lugar a un festival multitudinario que los obligará a elegir entre una amplia variedad de actividades.

Actividades Principales


Toc d'Inici (Ceremonia oficial de apertura)

La ceremonia de apertura tiene lugar en la Plaza de Sant Jaume del barrio gótico, entre el Ayuntamiento y la Generalitat. En ésta actividad se presentará por primera vez el "Seguici Popular", es decir, las figuras de bestias y gigantes. Estas saldrán del Ayuntamiendo y se dirigirán bailando hasta la multitud. Además estan acompañados por la estimada orquesta de Ministrils de Cami Ral, que esta dedicada a este festival y realiza unicamente este concierto en todo el año.

Cada elemento del "Seguici Popular" tiene una historia y melodía personal y son muy queridos y conocidos entre los niños catalanes, especialmente los Gigantes del Pi.

Para finalizar los fuegos artificiales serán lanzados desde la azotea del edificio del Ayuntamiendo marcando el inicio del festival. Sentirás que los fuegos artificiales estás arriba de tu cabeza, por lo que, se trata de un espectáculo muy ruidoso.

Si vas a asistir al Toc d'Inici te recomendamos llegar lo antes posible dado que es uno de los eventos más concurridos del festival y la Plaza de Sant Jaume es bastante pequeña. Otro consejo muy importante es que debes llevar contigo algo para beber porque el evento es bastante largo.

Otro dato muy importante y a tener en cuenta es que luego del Toc d'Inici se dará lugar a unas proyecciones en 3D utilizando la fachada del ayuntamiento. Es un espectáculo deslumbrante. Si te interesa puedes buscar en You Tube "Miratges, Barcelona" y verás de lo que hablo.


Castellers

Esta es otra de las actividades con más adeptos y admiradores del festival. Castells en catalán significa "castillos" y Castellers son las personas que forman los inmensos castillos humanos. Habitualmente hay dos, uno de ellos compuesto por integrantes del equipo de Barcelona y otro por el equipo de Barcelona con invitados de otras partes de Catalunya. Suponemos que próximamente se producirá la inclusión de grupos internacionales dado que esta actividad ha comenzado a desarrollarse en otras partes del mundo, especialmente en Chile y en la India.

Los integrantes se esfuerzan en construir torres que oscilan entre 8 y 10 capas y generalmente son niños y jóvenes los que construyen las capas superiores.

Esta actividad es una de las más populares y atrae muchisima gente. La competición del grupo de invitados se producirá el día 20 de Septiembre en la Plaza de Sant Jaume generalmente a partir de las 12.00, mientras que la de Cataluña tendrá lugar el día 24 a partir de las 12.30. Debes saber que es posible que las calles que conducen hasta aquí suelen estar cerradas.

En el caso de las torres más grandes suele pedrise ayuda a los espectadores. Nadie es forzado a participar, pero en caso de hacerlo se le recomienda escuchar atentamente a las instrucciones.

Tengan en cuenta que los Castellers no se desarrollan solamente en éste festival sino que se llevan a cabo en todo Cataluña en distintas épocas del año, por ende, quizás no sea primordial asistir durante el festival.

Por razones obvias la actividad se suspende en caso de lluvia. Si van a asistir se les recomienda llevar crema solar y bebidas.


Correfoc

Los correfoc es una de las tradiciones más modernas del festival (la primera vez que se llevó a cabo fue en 1979), pero tiene muchos adeptos dado que para mucha gente son los "highlights" del Festival. 0Si bien hay varios de ellos en Cataluña en distintas épocas del año, el barcelonés es el más grande y famoso de todos.

Habitualmente hay dos Correfoc que corren espalda con espalda. Uno de ellos es el infantil y otro el principal. Se trata de un desfile espectacular de demonios de toda la ciudad y cada uno de ellos está acompañado por sus propias bestias y música.

Se trata de una actividad peligrosa y de alta adrenalina porque cada demonio lleva consigo petardos que se encienden a medida que avanza en el camino, los cuales están al alcance de cualquier espectador que trata de perseguirlos o agarrarlos por el camino. Los espectadores deben tener cuidado con las chispas, que les producen quemaduras y en algunos casos heridos. Hay una gran diferencia entre el correfoc infantil y el adulto, principalmente en la peligrosidad. El infantil cuenta con petardos más pequeños que no producen la misma explosión.

Hay que aclarar que hay riesgos en esta actividad, es por eso que los participantes disfrazados de bestias y demonios están vestidos con gruesos trajes de lona, guantes y gafas. Te aconsejamos que si vas a partipar no lleves tus mejores ropas y que cubras bien tus ojos y tu piel.

Al final de los Correfoc los bomberos suelen bañar a la multitud con sus mangueras, es a ti de decidir si quieres enloquecer junto al resto y mojarte o si prefieres quedarte al margen, en cuyo caso debes tener cuidado y alejarte.

Al igual que en todas las actividades principales te recomendamos llegar lo más temprano posible y llevar un número considerable de refrescos. Un tip muy importante si quieres ser correr y saltar entre las chispas es que los músicos están "fuera de límites" para los demonios y las bestias, es decir, puedes refugiarte allí.

Los dos tendrán lugar en Via Laietana. El de niños comenzará a las 6:30 PM y el de adultos a las 8:15 PM. De todos modos, muy rara vez son puntuales y suele retrasarse algunas horas.


Xambanga

Se trata de un tranquilo desfile en el que se presentan figuras tradicionales y monstruos de Cataluña y del resto de España. Gigantes y bestias acompañados de música son otra de las imperdibles actividades del festival.

Al final de la Xambanga se suele repartir dulces y caramelos a los niños que han resistido despiertos hasta el final del desfile. Existe además otra costumbre, aunque un poco mal vista, que consiste en tirar harina.

El desfile comenzará el 23 de septiembre a las 9 de la noche en el Museo Maritimo y concluirá con la llegada a la Plaza de Sant Jaume.


Piromusical

Es una de las actividades finales del Festival y al mismo tiempo una de las más sorprendentes y concurridas. Tiene lugar al final de la Avinguda de María Cristina, frente al imponente Museo Nacional de Arte.

Se trata de un espectáculo multitudinario de aproximadamente unos 30 minutos con música y fuegos artificiales que incorpora a la famosa Fonts Magica.

Se han registrado en los últimos años entre 300.000 y 400.000 personas que han asistido al evento. Si bien los fuegos artificiales no son un inconveniente dado que se ven desde distintos puntos sin ningún problema, debes tener en cuenta que si te interesa disfrutar del espectáculo de la fuente tendrás que estar ahi desde muy temprano, es decir, ir al mediodía o por la tarde. Mucha gente se instala en los alrededores y es tradicional hacer picnics con cava, quesos y chorizo. Si tienes pensado hacer algo de este estilo,te recomendamos llevar ropa cómoda con la cual puedas sentarte en el piso (más allá de la acera y el pavimento no hay muchos lugares para sentarse).

Otra recomendación que puede restultarte bastante útil es que, salvo que estes muy apurado, cuando concluya el evento te quedes un rato más en la zona, ya que la gente se aglutina en el metro de Plaza España y suele estar colapsado. Esperar media hora puede convertir tu viaje de vuelta a casa en una experiencia mucho menos estresante.


Música y BAM (Barcelona Acción Musical)

Para muchos esta es la parte esencial del Festival de la Mercé. Se trata de más de 90 conciertos de gran diversidad y reconocimiento internacional. Habrá grupos de más de 13 países y a su vez se presentan muchos talentos regionales y grupos emergentes.

Los conciertos se producen en distintos lugares públicos de la ciudad, aunque los más importantes se llevarán a cabo en la Plaza Catalunya, la Avinguda de la Catedral, Plaça Reial, Plaça del Rei, Parc del Forum (especialmente las fiestas "hardcore") y MACBA (Museo de Arte Contemporaneo).

La actividad de la BAM y la Mercé Música son distintas pero complementarias. Juntos proponen un programa variado que está destinado a todos los públicos.

La Mercé Música abre el viernes con el grupo turco-griego Moussakis en la Plaza de Sant Jaume, mientras que el sábado tendrá lugar la primer milonga de la Mercé, proveniente de Buenos Aires. El domingo 20 y el lunes 21 el jazz será el protagonista, con la Sant Andreu Jazz Band y las propuestas del Taller de Músics.

Por su parte, la BAM se fija en nuevos talentos del pop, rock, folk y la electrónica para componer un cartel que se supera año tras año. En esta edición cuenta con 29 grupos de más de 13 países diferentes. Las actuaciones principales tendrán lugar en un escenario en Plaça dels Angels, entre ellos el grupo chino Da Bang, los canadienses Metz y el conjunto británico Loop. Por su parte, el trío británico Crystal Fighters encabezará el cartel internacional con la típica presentación en la Antiga Fábrica Damm.

El viernes y el sábado BAM y la Mercé Música se presentarán juntos en el Forum el día viernes 18 y el sábado 19. En el escenario de Plataforma Marina se presentarán Mashima y Delorean, dos de las bandas que prometen mayor afluencia. Por su parte, en el escenario de l’Esplanada actuará la banda de postpunk Shopping y el padre del afrobeat Tony Allen. El Amfiteatre recibirá la visita del quinteto madrileño Los Punsetes.

Otras actividades de interés

El festival del vino atrae tanto a turistas como a locales que quieren pasar la jornada degustando vinos y cavas de la región, que estan muy bien reputados a nivel internacional. Si eres una persona sociable probablemente termines tu día conociendo a pequeños productores de vinos y a sus familias.

La presentación o "muestra" de asociaciones tiene lugar en la Plaza Catalunya y es la oportunidad que se le da a muchos grupos de interés, instituciones caritativas, equipos deportivos o de baile de tener una mayor exposición social. Es muy probable que encuentres algunos grupos independentistas y organismos caritativos. Es una buena opción si estás interesado en conocer varios aspectos de la sociedad local.

Para concluir, les recomendamos organizarse para disfrutar al máximo del festival e informarse bien sobre cada actividad. Tengan en cuenta llevar refrescos y crema solar a los eventos más populares.

Como ya les he comentado, el Festival de la Mercé atrae decenas de miles de locales y turistas, por lo que será una semana muy dinámica en la ciudad. El mundo de la noche no se queda atrás y se espera que las discotecas exploten de gente. Si quieres irte de fiesta gratis en Barcelona inscríbete en la Guest List a través de NightsApp.es y disfruta al máximo de esta semana tan especial festejando en las mejores discotecas.